Lo prometido es deuda… ¡¡Primera receta!! Huevos Nevados.

Ayer fue un gran día. Los dolores de cabeza de los días anteriores dieron sus frutos. ¡¡EntreMagdalenas está ya funcionando al 100%!! ¡¡¡Yujuuuuuuu!!!

Muchísimas gracias a todos por vuestra acogida… espero que no decaiga y cada vez seamos más. Desde luego, yo pienso hacer todo lo que esté en mi mano para engancharos día a día.
 
La receta de hoy tiene un gran valor sentimental, ya que es uno de mis postres favoritos. Lo hacía (porque ya cocina muy poco) mi Abuela de Sevilla y son los Huevos Nevados.
 
De pequeña, cuando íbamos a verla algún sábado casi siempre los preparaba y cuando estuve viviendo con ella mientras estudié la carrera… a veces me sorprendía los domingos por la noche cuando volvía de pasar el fin de semana en Cádiz.
 
Es de las típicas recetas que le dices mil y una veces “me la tienes que dar” y nunca lo haces, pero hace unos meses estando ya en el Norte… llamé a mi abuela y le dije “A ver, me tienes que dar la receta de las patatas revueltas con huevo (le da su toque personal) y los huevos nevados” y ahí estuvimos un rato de charla y yo copia que te copia todo lo que ella me decía. Así que… ¿comenzamos?
 
Huevos nevados
 
Ingredientes:
  • 5 huevos (los míos fueron XL)
  • 1 litro de leche entera
  • 15 gr. de Maizena o 1 sobre de flan (una cosa u otra, ¿eh?)
  • Dos trocitos de corteza de limón.
  • Canela en rama (un palito o medio si es muy grande).
  • Azúcar (el día que le pedí la receta a mi abuela y le pregunté qué cantidad su respuesta fue: “Ay, Reina… no sé… eso es como tú veas…”). Yo os diré sobre la marcha la cantidad que yo he empleado.
 
 
 
Preparación:
 
Se separan las claras y las yemas. Batimos y reservamos las yemas en un cuenco aparte.
 
En un bol grande se ponen las claras + dos cucharadas de azúcar. Batimos hasta que queden MUY duras y compactas.
 
Mientras, habremos puesto a hervir en un cazo, la leche, la corteza de limón, la canela y azúcar. En las indicaciones de mi abu ponía que la leche tenía que quedar dulcecita, así que le añadí 7 cucharadas y un poquito más de azúcar.
 
 
Cuando empiece a hervir, se van echando copitos de merengue. Cuando esponjen, se sacan y se reservan en una fuente.
 
 
Después, sacamos un vaso de leche del cazo y se le diluye la maizena o el sobre de flan y se añaden las yemas batidas. Integramos eso al resto de la leche y lo dejamos cocer un poco y justo antes de que comience a hervir, se retira.
 
Finalmente, echamos en un bol la “natilla” y se ponen por encima los copos.
 
Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego un poco más en el frigorífico y…
 
¡¡A disfrutarlos!!
 
Huevos Nevados
 
Curiosidades de la receta: Los huevos nevados son facilísimos de hacer, asusta más al leerla de lo que realmente es (monta, echa, esponja, separa… ¡¡ahggg!!) pero os lo aseguro… no es tanto. Sólo hay dos momentos críticos: el primero, cuando estás esponjando los copos, no te duermas en los laureles o si no la leche tenderá a rebosar (haciendo una foto casi la lío) y el segundo cuando agregues las yemas a la leche… ¡¡bate bien!!
Y la curiosidad más grande es lo que me pasó al hacerla: en la receta que originariamente me pasó mi abuela no me dijo lo del sobre de flan y confié ciegamente en “el poder ultraespesante de las yemas” y… me quedaron muy líquidas (ricas de sabor, eso sí)… así que… truqui del almendruqui… “Maicena instantánea”. Volví a poner la natilla en el fuego, añadí un poquito de Maicena y… ¡¡PERFECTO!!
 
Aquí está el detalle del apaño:
 
 
 
La receta que os he puesto ya está corregida, así que, no hay excusas para que salga bien.
 
Espero que os haya gustado. ¡¡Hasta la próxima receta!! 
2 comentarios en “Lo prometido es deuda… ¡¡Primera receta!! Huevos Nevados.

  1. Esta receta me encanta!! y además no sé por qué hay mucha gente que no la conoce. Muy buena elección para tu primera receta.
    A seguir que seguro que no enseñas recetas muy chulas. Un besito

Responder

