En todos sitios veo… ¡Galletas de mantequilla!

Y para inspirarme… ¿Qué creéis que estoy haciendo? ¡¡Sí!! ¡¡Comer galletas!! Os tengo que confesar que me pirran las “morenitas”… Me he tenido que contener para que no salieran de horno todas así y tener montoooones de galletas para mí… Pero, como buena profesional que soy… ¡¡me contuve!!

Aprovechando este improvisado atracón que me estoy dando… estoy dándome cuenta de un detalle. Se aprecia más el toque de la esencia que le añadí a la masa a las que están más blanquitas que a las que se tostaron un pelín… que saben más como las típicas galletas danesas.
 
Galletas de Mantequilla
 
Para esta receta quise estrenar otra de mis recientes adquisiciones: La esencia “Princesa”. 
 
 
Esta esencia la compré en Maria Lunarillos. Es una mezcla de vainilla, limón y almendra. Usé muy poca cantidad y la verdad es que el sabor quedó muy sutil, pero realmente agradable. Dentro de poco probaré con bizcochos o cupcakes y os contaré como va… aunque intuyo que de fábula.
 
La receta que usé fue una que saqué de Las Recetas de Mamá. Descubrí este blog hace poco y la verdad es que es una maravilla. Anteriormente había hecho galletas de mantequilla siguiendo otra receta (no recuerdo exactamente de dónde) y me quedaron muchísimo más grasientas. Esta receta que os pongo a continuación, para mi gusto, es perfecta.
 
El único pero que le pongo es que tuve que terminar de amasar la mezcla a mano por miedo a quemar el motor de mi humilde batidora… (ejem… si tuviera una Kitchen Aid estas cosas no pasarían… Siiiiiiiiií…. algún día tenía que empezar a soltar los pildorazos y… ¡¡mucho he tardado!!)
Bueno, a lo que vamos… la receta:
Ingredientes:
  • 250 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 250 gr. de azúcar glass.
  • 1 huevo
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharadita de Esencia de Princesas (quizás un pelín más no le vendría mal). La receta base añade dos de vainilla.
  • 650 gr. de harina.
  • 1 cucharadita sin colmo (sin que haga montaña “tipo Everest”) de levadura
  • 1 pellizco de sal
  • Un chorrito de leche.
 
Elaboración:
 
Batimos bien la mantequilla y el azúcar hasta que esté bien integrado. Yo primero “pegué” el azúcar con “espatulazos” a la mantequilla para no montar una niebla dulce en la cocina al encender la batidora.
 
Cuando esté bien integrado, añadimos el huevo y la yema. Luego la harina (en la que hemos incluido la sal y la levadura) poco a poco. Si veis que la masa se hace una piedra, añadid entre medias el chorrito de leche. Como ya os comenté… el último bloque de harina casi lo ligué a mano.
 
Sale una bola de masa bastante compacta con la que se podría empezar a trabajar, pero yo la dejé un poquito en la nevera tal y como dice la receta.
 
Después puse un trozo de masa entre dos papeles de horno y con un rodillo estiré y nivelé (yo uso un rodillo de Joseph Joseph).
 
Después de estirar la masa, fui cortando con el cortapastas y re-estirando los sobrantes hasta convertirlos todos en galletas. Este paso es algo tedioso y terminas hasta el moño de galletas y te planteas si todo esto merece la pena… Todo se te olvida cuando salen del horno y te comes una… ¡¡Mmmmm!!
 
Luego vas colocando las galletas cortadas en un papel de horno. Y las dejas enfríar. Yo hice este paso por la noche y a la mañana siguiente las horneé. A mi me salieron creo que  6 u 8 tandas de horneo. Yo las horneé en dos rejillas así que ahorré bastante tiempo.
 
 
Y el resultado es… ¡¡adictivo!! ¡¡Están buenísimas!! Y son facilísimas para hacer con peques.
 
Galleta con forma de moto… sin una rueda
 
Curiosidades de la receta: La primera tanda de galletas me la zampé recién hecha con el café… ¡¡cosas que pasan cuando horneas a las 8 de la mañana!! 😉
 
Espero que os haya gustado este paso a paso. Siento no tener fotos explicativas pero espero haberlo compensado con la explicación. La próxima vez que las haga, las haré y se las añadiré.
 
¡¡Hasta pronto!!
 
Un comentario en “En todos sitios veo… ¡Galletas de mantequilla!

Responder

