El mejor bizcocho de chocolate de la historia

Y no, ¡no exagero ni un poquito de nada! El mejor, ganador indiscutible, por goleada, ventaja absoluta…

¡¡Llorad el resto de bizcochos de chocolate porque no tenéis nada que hacer contra él!!

Soy una amante total del chocolate, pero encontrar un bizcocho bueno, jugoso, con su punto exacto de chocolate, esponjosidad, agradable al morder… ¡¡ES MUY COMPLICADO!!

Cuando me encargaron una tarta 100% chocolate tuve claro que el bizcocho MSC no me valía. Necesitaba algo más. Ese bizcocho, aunque está muy bueno, es “gollipón” y  quería algo más. Entonces, recurrí a mi libro estrella. El mejor, del que saco muchas ideas (que oso adaptar y modificar) aunque, reconozco que el bizcocho lo calqué y seguí al pie de la letra y…

¡¡BRUUUUUUUUUTAL!!

Ya os he hablado de este libro en otra ocasión y es “Boutique de Pastelería” de Peggy Porschen. Dentro encontrareis recetas de las que te hacen la boca agua sólo con leer los ingredientes y su elaboración. Si además, veis las fotos… ¡estáis perdidos!

Esta receta lleva rondándome bastante tiempo, pero en la elaboración había un paso que no me convencía. Anteriormente había hecho uno similar y el resultado había sido un bizcocho muyyyy rico pero de textura gomosa. Confié ciegamente en Peggy y en su palabra de obtener unos bizcochos jugosos y… ¡dicho y hecho!

La receta que utilicé de base para la elaboración total de esta tarta es la del Pastel de chocolate trufado (páginas 104-107), aunque yo modifiqué la receta mínimamente para obtener el resultado final que vistéis (prometí al cliente el chocolate cayendo por los bordes y no completamente cubierto por ganaché).

Pero el bizcocho lo hice tal y como os cuento a continuación:

Ingredientes:

  • 250 g de chocolate negro (mínimo 53% cacao) picado o en gotas.
  • 335 ml de leche (yo usé desnatada y salió perfecto).
  • 570 g de azúcar moreno.
  • 210 g de mantequilla sin sal ablandada
  • 4 huevos grandes.
  • 365 g de harina.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo.
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • una pizca de sal.
  • 15 g de cacao en polvo.

Precalentamos el horno a 160º y preparamos los moldes forrados con papel sulfurizado (yo usé spray desmoldante y me salté ese paso).

Ponemos el chocolate, la leche y 285 g del azúcar moreno en un cazo hondo y llevamos a ebullición, removiendo con una espátula.

Ponemos la mantequilla y el resto del azúcar en un cuenco mezclador y batimos hasta que la preparación blanquee y esté esponjosa. Batimos ligeramente los huevos en otro cuenco y los añadimos poco a poco a la mezcla de la mantequilla batiéndolos con rapidez.

Tamizamos juntos la harina, levadura, bicarbonato, sal y cacao. Los añadimos a la mezcla en dos tandas. Removemos lentamente hasta que la masa quede ligada. Vertemos lentamente la mezcla de chocolate en forma de chorro fino, trabajando la mezcla a velocidad media. Con una espátula rebañaremos el bol para comprobar que todo ha quedado perfectamente integrado.

Vertemos inmediatamente la mezcla en los moldes y horneamos unos 30-40 minutos. Los bizcochos están cocidos cuando los bordes empiezan a separarse de los lados y al tocar las superficie, estos recuperan su forma.

A mí se me creó una pequeña capa crujiente que al día siguiente al igualar los bizcochos eliminé (pero no tiré, ¿eh?). Su textura es ligeramente pegajosa y densa pero… no imaginais lo delicioso que está.

Una vez horneados, dejaremos reposar fuera del horno unos 30 minutos. Cuando estén tibios envolveremos en film transparente y dejamos reposar toda la noche hasta el día siguiente.

Peggy sugiere que horneemos el bizcocho el día antes de montar la tarta. Pero, si vais a comerlo tal cual (está para ello) no  creo que podaís aguantar ni el tiempo de enfriado de la tarta. Queda toooodo con un olor tannnn rico.

Espero que os animéis. ¡La receta sale perfecta! Tal y como veis en las fotos de su libro. Así que es receta de confianza.

Ya me contaréis. ¡Buen fin de semana!

🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s